12/10/10

CONGRESOS - El color y la comida

Congreso internacional AIC 2010 
"Color and food"  
12 al 15 octubre 2010



Tres escalones resumen esta presentación en el Congreso Internacional de la AIC.



1.- Reflexiones iniciales y encuadre conceptual. 

2.- Justificación y perfil de Valleverde Alimentos, empresa patagónica de productos gourmet.


3.- Producción en el taller de platos “delivery”. Mixes expresivos en relación a las dos técnicas artísticas priorizadas: serigrafia y fotoceramica (con tercera cocción, modelado, alto y bajo relieve, collages,etc.)








La comida y el color es la recuperación de un fragmento que obliga a restringirnos e ir a lo concreto, en este caso en conexión con un aporte calificado de productos que, si bien no constituyen una comida completa, acompañan y aportan —además de color— texturas, pregnancias, atractores gustativos selectivos y nutrientes específicos de cada vegetal y de su preparación. Los controles de calidad constituyen especial preocupación del industrial y de su equipo.

Alternativas tecnológicas y expresivas son exploradas desde la óptica del color cerámico usado con criterios semánticos contemporáneos atravesados por estéticas naturalistas, expresionistas o fantásticas, integrando un núcleo de realizaciones servidas en platos para su inmediato delivery. La imagen no es solo un producto de la tecnología sino el resultado de quien la crea, la singulariza y le otorga sentido real y ficcional. El corpus de platos delivery ofrece una producción de imágenes fotográficas de pigmentos negros sobre planos de color saturados, reminiscencias del pop art. Las serigrafías vitrificables exaltan en forma y color a través de selección de rasgos y síntesis tonal, ora la representación cobra sentido real, ora el color demarca su artificio. Los medios de comunicación amplifican el campo, acortan las distancias, la comida es un espectáculo y todos participamos del universo gourmet.














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